Flat Preloader Icon

Comunicado nro.: 17-015, 19 de noviembre de 2017.

Estación Naval Mayport, Florida. – Una segunda aeronave P-8 Poseidón de la Marina de Estados Unidos llegará a Bahía Blanca, Argentina, el 19 de noviembre para unirse a la búsqueda internacional en curso del submarino de la Armada Argentina, A.R.A. San Juan, en aguas del Atlántico Sur.

La aeronave y su tripulación de 21 personas partirá de Jacksonville, Florida, y se espera que aterrice en Argentina el mismo día.

Una aeronave P-8A de la Marina ya se encuentra en Argentina, dónde se unió a la aeronave P-3 de investigación de la NASA que ya se encontraba asistiendo en los esfuerzos de búsqueda en curso sobre el área de la última ubicación conocida del submarino.

Además, el Comando de Rescate Submarino (URC, por sus siglas en inglés) de la Marina de Estados Unidos con base en San Diego, California, pondrá a disposición dos sistemas de rescate independiente que pueden ser utilizados para asistir en misiones de búsqueda y rescate submarino, dependiendo de varios factores oceánicos como la profundidad, las condiciones del suelo, las corrientes y otras consideraciones de seguridad.

El Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM por sus siglas en inglés) ordenó el envio de la aeronave P-8A, equipos de rescate submarino y la tripulación necesaria a la Argentina para colaborar con el pedido internacional de asistencia realizado por el país  para localizar el submarino pérdido y su tripulación.

La aeronave Poseidón P-8 es la aeronave más moderna de reconocimiento y patrulla marítima de la Marina. Cuenta con sensores y equipo de comunicación de última generación, que permiten llevar a cabo misiones de todo tipo en extensas masas de agua, incluyendo operaciones de búsqueda y rescate submarinos. Puede alcanzar una velocidad de 564 mph; cuenta con un techo de 41000 pies y un rango de 1200 millas nauticas con 4 horas en estación, que le permite movilizarse entre las areas de búsqueda.

En abril, SOUTHCOM envió una aeronave Poseidon P-8A a la Base Galeão de la Fuerza Aérea en Rio de Janeiro, Brasil, donde fue parte de una búsquea con asistencia internacional del Barco Stella Daisy de la República de Corea, hundido trágicamente en el Atlántico Sur, cerca de la costa occidental de Africa.

Tras el paso del Huracan María en octubre, la aeronave Poseidán P-8A llevó a cabo vuelos de evaluación, capturando imágenes de las condiciones del suelo en Dominica para apoyar las operaciones de Estados Unidos en asistencia de desastres en el extranjero liderado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

SOUTHCOM es uno de los seis comandos unificados con foco geográfico de la Nación encargado de las operaciones militares de Estados Unidos en el Caribe, América Central y América del Sur.