Flat Preloader Icon

Comunicado nro.: 17-014, 18 de noviembre de 2017

Estación Naval Mayport, Florida. – La Marina de Estados Unidos ordenó al Comando de Rescate Submarino (URC por sus siglas en inglés), con base en San Diego, California que partiera hacia Argentina el 18 de noviembre para asistir a la nación sudamericana en la búsqueda en curso del submarino A.R.A. San Juan, perteneciente a la Fuerza Naval Argentina en el Atlántico Sur.

URC está implementando dos sistemas de rescate independientes teniendo en cuenta un número de factores que incluyen la variación en la profundidad de las aguas oceánicas cerca de la costa sureste de América del Sur y la diferencia con los niveles de profundidad para operaciones seguras de ambos sitemas de rescate.

Tres aeronaves U.S. Air Force C-17 Globemaster III y una aeronave U.S. Air Force C-5 Galaxy transportarán el primer sistema de rescate, la Cámara de Rescate Submarino (SRC por sus siglas en inglés) y el Vehiculo de Operació Remota para intervención submarina (ROV por sus siglas en inglés), desde Miramar hasta Comodoro Rivadavia, Argentina. Las cuatro aeronaves partirán de Miramar el 18 de noviembre y aterrizarán en Argentina el 19 de noviembre.

El segundo sistema de rescate, el Módulo de Rescate Presurizado (PRM, por sus siglas en inlgés) y demás equipos de apoyo serán transportados en vuelos adicionales y está programado que lleguen a Argentina a principios de la próxima semana.

El equipo SRC es una cámara de rescate McCann diseñada durante la Segunda Guerra Mundial que todavía se utiliza hoy. SRC puede rescatar hasta 6 personas por vez y alcanzar un submarino estancado a una profundidad de 850 pies.  Los PRM pueden sumergirse hasta 2000 pies para la conexión y acoplamiento con un submarino en el piso del océano en un ángulo de hasta 45 grados tanto de inclinación como de balanceo. El PRM puede rescatar hasta 16 personas por vez. Ambos equipos están operados por 2 tripulantes y se acoplan al submarino sellando la escotilla del mismo, lo que le permite a los tripulantes del submarino ingresar en la cámara de rescate de manera segura.

Los tripulantes del URC que implementan los sistemas de rescate estan altemente entrenados en el uso y realizan rutinariamente ejercicios de implementación de tecnología avanzada en escenarios de rescate de submarinos.

El gobierno de Estados Unidos esta colaborando con el pedido internacional de asistencia realizado por el gobierno de Argentina en la búsqueda del submarino pérdido y las posibles oportunidades de rescate una vez que la nave y su tripulación sean localizadas.

Una aeronave P-8A Poseidón de la Marina y una aeronave P-3 de investigación de la NASA ya se encuentran en Argentina asistiendo en la búsqueda en curso cerca de la última ubicación conocida del submarino.