Flat Preloader Icon

omunicado nro.: 17-016, 19 de noviembre de 2017

Estación Naval Mayport, Florida – La Marina de Estados Unidos ha enviado vehículos sumergibles no tirpulados (UUV por sus siglas en inglés) para unirse a la búsqueda del submarino perteneciente a la Armada argentina, A.R.A. San Juan, en aguas del Atlántico Sur.

Los vehículos sumergibles no tripulados enviados son un Bluefin 12D y tres Iver 580, todos operados por el Escuadrón 1 de Vehículos Sumergibles No Tripulados recientemente establecido de la Marina de Estados Unidos, con base en Pearl Harbor, Hawaii.

Los UUV son especialmente útiles en la búsqueda. Ambos tipos de UUV pueden implementarse en forma rápida y realizar búsquedas sobre extensas áreas del océano usando el sistema Side Scan Sonar que crea imágenes de áreas extensas del piso eficazmente. El Bluefin 12D tiene la capacidad de realizar operaciones de búsqueda a una velocidad de 3 nudos (3.5 mph) en una profundidad máxima de casi 5000 pies durante 30 horas, mientras que, los Iver 580 pueden operar a profundidades de 325 pies, viajando a una velocidad de 2,5 nudos (2.8 mph) por hasta 14 horas.

El gobierno de Estados Unidos está aportando todo tipo de soporte de respuesta rápida, incluyendo aviones, equipos, y personal para asistir al gobierno de Argentina en la búsqueda del submarino pérdido.

Además de los UUV, Estados Unidos aportó aviones para asistir en la busqueda, como así también equipos sumergibles especificamente diseñados para tareas submarinas de búsqueda y rescate.

Dos Aeronaves P-8A ya se encuentran en Argentina, donde se unirán a la aeronave P-3 de investigación de la NASA que se encuentra actualmente asistiendo en los esfuerzos de búsqueda que están teniendo lugar en la última ubicación conocida del submarino.

El Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM, por sus siglas en inglés) ordernó el despliege de equipo y personal en Argentina para responder al pedido que el país hizo de ayuda internacional para la búsqueda del submarino pérdido y su tripulación.

SOUTHCOM es uno de los seis comandos unificados con foco geográfico de la Nación encargado de las operaciones militares de Estados Unidos en el Caribe, América Central y América del Sur.