Flat Preloader Icon

Innovadores de Estados Unidos han elaborado nuevos programas informáticos para ayudar a los profesionales de la medicina a captar imágenes de ultrasonido para detectar enfermedades cardíacas, ampliando drásticamente la detección temprana de la enfermedad más mortífera del mundo.

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) aprobó el 7 de febrero el mercadeo del nuevo programa de computación de la compañía Caption Health Inc., denominado Caption Guidance (guía de captación), que aumentará la cantidad de técnicos clínicos que puedan captar las imágenes de alta calidad del corazón que se precisan para hacer un diagnóstico.

Dispositivo electrónico que muestra la imagen de un ultrasonido y otros datos (© Patrick T. Power/Caption Health)
La compañía Caption Health dice que su producto es el primer programa informático guiado por inteligencia artificial del mundo para ultrasonidos cardiacos. (© Patrick T. Power/Caption Health)

“Ningún paciente debe descuidar hacerse un ultrasonido que tiene el potencial de salvar la vida”, dijo el director ejecutivo de Caption Health, Andy Page, en una declaración difundida el 7 de febrero. “Por medio del poder de la inteligencia artificial Caption Guidance permitirá a los pacientes un acceso sin precedentes a los ultrasonidos cuando y donde más lo necesiten”.

Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud en el año 2016 se produjeron 17,9 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares, es decir, el 31 por ciento de las muertes mundiales. El 85 por ciento de esas muertes fue resultado de un ataque cardíaco o derrames cerebrales.