Flat Preloader Icon
Siluetas de estudiantes con togas y birretes con la bandera de Estados Unidos al fondo (© Robyn Beck/AFP/Getty Images)

Las universidades de EE. UU. se adaptan para ayudar a los estudiantes internacionales

La bandera de Estados Unidos ondea sobre los estudiantes que participan en su ceremonia de graduación en junio de 2019 en el Colegio Comunitario Pasadena City, en Pasadena (California). (© Robyn Beck/AFP/Getty Images)

A medida que los colegios universitarios y universidades de Estados Unidos se preparan para un nuevo curso académico se van enfocando en las maneras de mantener seguros a los estudiantes mientras profundizan su educación, a pesar de la pandemia del nuevo coronavirus.

En Estados Unidos hay más de un millón de estudiantes internacionales inscritos en las instituciones de educación superior de Estados Unidos, según el Instituto de Educación Internacional, una entidad sin fines de lucro. De acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos esos estudiantes han contribuido con más de 46.000 millones de dólares a la economía estadounidense. Son una parte integral de la vida universitaria en Estados Unidos y como los estudiantes estadounidenses, se afanan en proseguir sus estudios. Los estudiantes internacionales “contribuyen enormemente a la vitalidad cultural e intelectual de este país”, dijo Dulce Dorado, directora del programa de estudiantes internacionales de la Universidad de California en San Diego.

Recientemente el rector de la Universidad de Texas, James Milliken (en inglés) hizo eco de esos comentarios y de los de otros líderes académicos de Estados Unidos en declaraciones dirigidas a los estudiantes internacionales, en las que enfatizó el compromiso con su educación y sus carreras futuras. “Los profesores, el personal y los estudiantes de todo el sistema de la UT … se suman a mí en dar una calurosa bienvenida que las generaciones de estudiantes y académicos internacionales han experimentado durante sus estudios con nosotros”, escribió.

Ser flexible para que los estudiantes estén a salvo

Para asegurar el aprendizaje mientras se mantiene la seguridad de los estudiantes durante la pandemia de coronavirus algunas escuelas de Estados Unidos han de enseñar a sus estudiantes por vía remota por el momento. Pero muchas otras ofrecerán una combinación de cursos personales y en línea electrónica. Las escuelas han tenido tiempo para mejorar sus ofertas en línea electrónica y para ampliar sus servicios estudiantiles, con apoyo especializado para los estudiantes internacionales.

Por ejemplo el Instituto de Tecnología de Florida (Florida Tech), localizado en Melbourne (Florida), está en estrecha comunicación con cada estudiante internacional, facilitando los plazos para su instalación hasta donde sea posible si un estudiante enfrenta restricciones para viajar. Los estudiantes de Florida Tech imposibilitados de viajar a Estados Unidos podrán completar las tareas del curso por vía remota. Mientras tanto aquellos que en el verano no retornaron a sus países de origen han sido autorizados a quedarse en las viviendas del recinto universitario durante el semestre de otoño, dijo Brian Ehrlich, vicepresidente para gestión de inscripciones.

Mujer en un escritorio detrás de una plancha de plexiglás hablando con un hombre (© Florida Institute of Technology)
Las barreras de plexiglás en áreas de gran tráfico son parte de las medidas de seguridad tomadas en el Instituto de Tecnología de Florida. (© Florida Institute of Technology)

Para reducir el contagio del virus la escuela ha implementado el plan denominado “Seguridad en Florida Tech” (Florida Tech Safe, en inglés), que requiere que los estudiantes en el recinto cumplan con las mejores prácticas para la salud y tomen medidas específicas para proteger a otros en caso de tener síntomas o haber dado positivo en las pruebas de COVID-19. Las escuelas limitarán la ocupación de los dormitorios de sus residencias a un estudiante por cuarto.

También la escuela facilitará las revisiones de salud, restringirá el acceso público al recinto universitario, ordenará el uso de mascarillas faciales, instalará barreras de plexiglás en áreas de amplio tráfico e incrementará la limpieza.

El plan de la Universidad de California en San Diego “Retorno de aprendizaje” (Return to Learn, en inglés) implica revisiones habituales para los estudiantes, personal y profesorado en relación al COVID-19 y repoblará el recinto en incrementos antes de que comience el semestre de otoño, orientado por los investigadores médicos de la escuela conjuntamente con las recomendaciones de salud pública.

Amplio alcance de servicios estudiantiles

La creación en la Universidad de California en San Diego de un sindicato virtual estudiantil y de otros servicios en línea electrónica ayudará a los estudiantes que no puedan viajar a Estados Unidos. La escuela ofrecerá seminarios en la red, horas flexibles para el asesoramiento para acomodarse a diversas zonas horarias, acceso a profesionales de salud vía telemedicina, asesoramiento virtual y foros de debates en diferentes idiomas. Los programas de avance profesional para los estudiantes graduados se han convertido a un formato virtual.

“Será importante asegurarse de que los estudiantes tengan acceso a los recursos y tengan experiencias equiparables a las de nuestros recintos, sin importar donde se hallen en el mundo”, dijo Dorado.

Para quienes pueden viajar, “los mentores y entrenadores asociados están poniéndose en contacto con los estudiantes internacionales que ingresarán de manera que puedan conectarse con actuales estudiantes en la comunidad de la Universidad de California en San Diego, antes de llegar a Estados Unidos”, agregó Dorado.

Las autoridades de los recintos universitarios citan la importancia de los grupos de exalumnos en el extranjero que comparten información con los estudiantes que vienen a Estados Unidos y con sus padres.

Finalmente, en Florida Tech, la Universidad de California en San Diego y muchos otros colegios universitarios de Estados Unidos los estudiantes pueden pedir que se posponga su matrícula hasta la época de invierno, de ser necesario. “Hemos visto unas cuantas solicitudes, más de lo normal, pero no grandes cantidades. Los estudiantes y sus familias nos dicen que todavía quieren seguir adelante con su educación ahora”, dijo Ehrlich.

Para más información sobre oportunidades de estudiar en Estados Unidos, encuentre recursos en EducationUSA (en inglés).