Flat Preloader Icon

27 de junio de 2017

El Departamento de Estado de los Estados Unidos distinguió esta mañana a la argentina Alika Kinan con el Premio Héroe contra la Trata de Personas, el máximo reconocimiento otorgado por el gobierno de los Estados Unidos a personalidades destacadas del mundo por su incesable lucha contra este terrible flagelo. El secretario de Estado, Rex Tillerson, presidió la ceremonia.

Esta distinción se fundamentó en el  extraordinario coraje de Alika Kinan para buscar justicia contra sus captores, sus esfuerzos desinteresados para asistir al gobierno argentino en el enjuiciamiento y prevención de casos de trata de personas al compartir sus experiencias y conocimiento, y  su tenacidad para abogar por más garantías para los grupos vulnerables y las víctimas de la trata en Argentina.

La Sra. Kinan es la primera sobreviviente de la trata de personas en Argentina que gana un juicio civil por daños derivados de su situación de trata con fines de explotación sexual. En noviembre de 2016, colaboró activamente para lograr la condena de sus captores y ganó el juicio civil y un resarcimiento económico. Asimismo,  fue la primera vez en la historia del país en que se ordenó a un gobierno local pagar una compensación a una víctima de la trata de personas.

Desde su rescate en 2012, la Sra. Kinan ha defendido incansablemente los derechos de las mujeres, tanto a nivel nacional como provincial. Ha trabajado en conjunto con el gobierno argentino para mejorar su respuesta ante este delito y continúa luchando en defensa de las víctimas para que tengan mayor acceso a servicios esenciales tales como tratamiento médico, vivienda, capacitación laboral y educación. Colabora frecuentemente con la Procuración General de la Nación, la Defensoría General y el Ministerio de Justicia de Argentina para mejorar la sustanciación de causas relacionadas con la trata de personas a nivel nacional y provincial.

La Sra. Kinan dio su testimonio en audiencias ante el Congreso de Argentina en apoyo del proyecto de ley que prevé una reparación económica para las víctimas de la trata de personas. Este testimonio logró el apoyo unánime del Senado al proyecto. También participa de iniciativas de capacitación y brinda asesoramiento a los gobiernos provinciales, organizaciones no gubernamentales y universidades locales sobre programas destinados a prevenir la trata de personas en todo el país.

El Departamento de Estado reconoce cada año a personas de todo el mundo que se han dedicado a luchar contra la trata de personas. Trabajadores de organizaciones no gubernamentales, legisladores, miembros de las fuerzas de seguridad y de justicia y ciudadanos responsables, comprometidos a poner fin a esta forma de esclavitud moderna son distinguidos por sus incansables esfuerzos— a pesar de la resistencia, la oposición y las amenazas contra su vida— por proteger a las víctimas, castigar a los responsables y concientizar acerca de las actuales prácticas delictivas en sus países y en el extranjero.

Para más información sobre Héroes contra la Trata de Personas en la actualidad y en el pasado; inclusive sobre cómo comunicarse con ellos, visite la Trafficking in Persons Report Heroes Global Network  (Red Mundial de Héroes contra la Trata de Personas) en www.tipheroes.org.