Flat Preloader Icon

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL

El programa de voluntariado juvenil nació en ATICANA en el año 2016. Está íntimamente ligado con el Programa de Liderazgo, porque muchos estudiantes que pasan por dicho programa se convierten en voluntarios. 

Contamos con socios como el Hogar San José, donde los voluntarios visitan a los abuelos todas las semanas, enseñándoles inglés en forma lúdica, a través de juegos, compartiendo con ellos una merienda y siendo parte de la gratificante experiencia de acompañarlos una tarde, que se transforma en un momento de bailes, canciones, bingos y recuerdos, donde se les genera un espacio de privilegio y contención. 

También contamos con otro socio: el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Tucumán, quien nos abrió las puertas a la cárcel de Villa Urquiza, en 2016, pudiendo concretar otro programa de voluntariado juvenil, donde se enseñaba inglés a los internos. 

En 2017, el Ministerio de Seguridad le solicitó a ATICANA dar clases de inglés a la Guardia Urbana. Y fue así que los voluntarios prepararon las clases de inglés, supervisados por la Directora Académica y la teacher María José Gómez Urrutia, para capacitar a los jóvenes agentes apostados en las esquinas de las calles céntricas de Tucumán, dándoles la posibilidad de comunicarse con los extranjeros que visitan nuestra ciudad, para brindarles indicaciones y ayuda. 

En 2018 y 2019, el Ministerio de Seguridad solicitó a ATICANA enseñar inglés de nivel elemental al Servicio de Emergencias 911 del Comando Radioeléctrico de la Policía de Tucumán, que se encarga de contestar llamadas de emergencias médicas, de seguridad y protección civil a nivel federal, estatal y municipal. Con esto hubo que adaptar el programa a las necesidades y exigencias del Servicio 911, como descripción de personas, vestimenta, descripción de emergencias, etc. 

En lo que respecta a los voluntarios y al voluntariado en general, debemos destacar que es una labor que ayuda a afianzar la autoestima, la vocación de servicio, promueve fuertes lazos interpersonales y da oportunidades de renovación y cambio a la comunidad. Básicamente, es una poderosa herramienta para construir un mundo mejor.